Trekking

Dolpo y Mustang



Dolpo y Mustang, antiguos reinos independientes, hoy en día regiones de Nepal. Este trekking, sigue ...

Kanchenjunga



Este trekking, uno de los menos transitados de Nepal, transcurre por la remota región del nordeste d...

Everest



Este trekking clásico, con la comodidad de dormir en lodges todas las noches, nos permitirá recorrer...

Nivel

Bajo
No requiere experiencia previa, tan solo una mínima preparación física. Jornadas de media 4/5h, por caminos o sendas “sencillos, cómodos”. Desniveles de 300/500 m.

Medio
Para quienes caminan por la montaña de vez en cuando y tienen una preparación física que les permite hacer esfuerzos mantenidos. Marchas de una duración media de 5/6h y 15/20 km. Desniveles de 500/800 m. Posibles pasos en altura.

Alto
Se aconseja experiencia en montaña y preparación física para realizar esfuerzos elevados. Marchas de una duración media entre 6/7h, probablemente fuera de caminos o por terreno accidentado. Los desniveles pueden alcanzar 1.000m y alguna etapa más de 20 km. Posibles pasos en altura.

Extremo
Para montañeros con experiencia y muy buena preparación física. Marchas comprometidas de una duración media entre 7/9h y, ocasionalmente más largas, fuera de caminos o por terreno accidentado. Los desniveles pueden superar los 1.200 m. Posibilidad de algún paso técnico, roca o hielo. (Uso de crampones, cuerda, piolet).

Dolpo y Mustang

  • Época: Abril a Junio y Septiembre a Diciembre
  • Nivel: Alto
  • Duración: 26 días
  • Grupo: A partir de 4 personas
  • Precio: Desde 4.300 € persona

Dolpo y Mustang, antiguos reinos independientes, hoy en día regiones de Nepal. Este trekking, sigue antiguas rutas que los habitantes de estos lugares y del vecino Tibet usaban para relaciones comerciales y socio-culturales entre ambos pueblos, es prácticamente inédito para los occidentales, esto se debe a lo inhóspito de las regiones de tierras áridas de alta montaña y altiplanos.

Con una buena condición física y conocimientos de altura podremos vivir esta apasionante y salvaje aventura, por paisajes protegidos por el silencio y la escasa pero bien marcada presencia de curtidos pueblos de origen Tibetano.


ITINERARIO

Día 01: KATHMANDU (1.315m).
Llegada al aeropuerto. Traslado al hotel.

Día 02: KATHMANDU-NEPALGUNJ (151m).
Vuelo de Kathmandu a Nepalgunj, una de las mayoras ciudades de Nepal, situada al sudoeste del país en la frontera con la India.

Día 03: NEPALGUNJ-JUPHAL (2.530m) SULIGHAT (2.130m) (2h).
Vuelo de Nepalgunj a Juphal, comenzaremos la ruta, llegaremos a Sulighat, aldea situada en la confluencia de los ríos Suli y Thuli Bheri.

Día 04: SULIGHAT-CHHEPKA (2.840m) (6h).
Toda la jornada transcurre junto al río Thuli Bheri, con subidas y bajadas a través de un bosque de coníferas.

Día 05: CHHEPKA-RINGMO (3.640m) (6h).
Remontamos el río Phoksundo durante todo el día, entre paredes de roca verticales, bosques espesos y sendas que, en ocasiones, transcurren por muros de piedras que invaden el cauce del río.  En Ringmo el valle se abre y se cubre de un enorme lago profundo de color azul turquesa intenso, estamos ante el Lago Phoksundo un lugar lleno de magia que nos envolverá.

Día 06: RINGMO-KYAKSA (3.750m) (7h).
Bordearemos el lago por el margen oeste, siguiendo una estrecha senda llena de duras subidas y bajadas que serpentean en la zona baja de la abrupta ladera del Mt. Kanjirowa de 6.612 m.

En este tramo del recorrido debemos prestar especial atención al caminar, ya que un despiste, producido por la atención hacia el espectacular entorno lleno de magia, puede facilitar un accidente en los amenazantes barrancos verticales que se pierden en las frías aguas azul turquesa de este sorprendente lago.

Perderemos altura entre un bosque de llamativo colorido para llegar al nivel del lago en su parte más occidental, donde por una ancha llanura poblada de baja vegetación  remontaremos el río Phoksumdo, dejando  atrás, poco a poco, el inolvidable lago.

Cruzaremos el río para subir por su orilla derecha entre los últimos bosques del trekking, y que al mismo tiempo nos acogerá en la noche de acampada, antes de seguir la senda que sube por la encajonada y, en ocasiones, helada garganta del río Tuk Kyaksa.

Día 07: KYAKSA-SHEY GOMPA (4.160m) (8h).
El día comienza por la intensa y encañonada subida de la estrecha garganta desgarrada del río Tuk Kyaksa. Iremos ganando altura hasta alcanzar el paso Nangdalo situado a 5.350 m. Desde lo alto de este paso, al sur, podremos ver la nevada cara norte del Mt. Kanjirowa de 6.612 m., al este,  en la lejanía y después de cientos de montañas áridas, podremos distinguir los macizos del Annapurna y Dhaulagiri. Al norte, pequeñas montañas nos ocultan el destino del final del día, y al oeste, una corta pero pronunciada bajada nos introducirá en el valle del río Hubajun y, al cabo de 2 horas, en la confluencia con el río Sephlu. Llegaremos a Shey Gompa.

Día 08: SHEY GOMPA.
Día de descanso. Podremos visitar dos de los monasterios más importantes del alto Dolpo, el de Tsakang y Shey.

Día 09: SHEY GOMPA-SALDANG (3.770m) (8h).
Seguiremos el cauce del río Sephlu en sentido ascendente,  poco a poco iremos ganando altura, al cabo de 1 hora dejaremos el río para desviarnos a la izquierda, por un árido cañón ascendente que nos llevará al paso Sela situado a 5.095 m. Desde este punto, ante nosotros, la sucesión de montañas áridas de color naranja harán que nuestra vista se pierda en el horizonte y cercano Tibet. Continuaremos por una senda mimetizada en la tendida y larga bajada que se abre camino entre las laderas de las montañas vecinas a la capital de la región, el Pueblo de Saldang.

Día 10: SALDANG-NISALGAON (3.650m) (5h).
Jornada corta pensada para visitar Saldang y seguir el cauce del río Nagon hasta la confluencia con el río Ponjyan, seguiremos este en sentido naciente y al poco llegaremos a la aldea de Nisalgaon.

Día 11: NISALGAON-SHIMENGAON (3.850m) (4h).
Un día corto, paralelo a la frontera con el Tíbet y a escasa distancia seguiremos el cauce del encajonado río Panjyan hasta llegar a la aldea de Shimengaon, donde al igual que en el resto de las aldeas la aridez convive con estas gentes arreciadas con el paso del tiempo durante generaciones.

Día 12: SHIMENGAON-TINJEGAON (4.110m) (4h).
Seguiremos el cauce del encajonado río Panjyan. Pasaremos por Mendo y Phalwa, dos puntos importantes desde donde desviarse hacia el Tíbet. Después, entre momtañas, entraremos en el altiplano de Tinjegaon.

Día 13: TINJEGAON-KAUDUM (4.300m) (6h).
El día transcurre siguiendo la ascensión por el río, entre montañas áridas con tímida pero robusta vegetación rastrera, la cual es aprovechada para pasto de los animales, Cabras y Yaks, y para proporcionar el combustible necesario que hagan calentar las cocinas de los habitantes de estos pueblos en los fríos y largos inviernos. Alcanzaremos pastos de altura y en la confluencia con el afluente Kaudum montaremos el campamento.

Día 14: KAUDUM-CHHARKA BHOT (4.305m) (7h).
Seguiremos ascendiendo por el río en dirección hacia el paso Mo La situado a 5.050 m., poco a poco, el valle se abre entre decenas de ríos que riegan las laderas y que carecen de puentes, tendremos que cruzarlos procurando no saltar de piedra en piedra, con la intención de evitar posibles accidentes que seguro serían un problema para el ritmo de progresión en estas inhóspitas tierras. Sin reparo alguno meteremos nuestros calzados pies en las frías aguas que los tonificaran, los cuales antes o después los tendremos secos gracias al clima frío y seco del lugar.

Una vez alcanzado el paso Mo La, descenderemos entre laderas de pastos de altura, hasta el apiñado pueblo de Chharka Bhot, donde encontraremos a unos habitantes, como los anteriores, de costumbres puramente Tibetanas.

Día 15: CHHARKA BHOT.
Día de descanso y visitas en el entorno.

Día 16: CHHARKA BHOT-NAKHKHEM (5.100m) (7h).
Nos espera un día no demasiado largo pero con mucha intensidad mental, ya que tendremos que superar unas condiciones a las que venimos acostumbrados pero que en este día se acentuarán por el frío y el dormir en una altura considerable. Seguiremos en sentido ascendente el curso del río Chharka por zonas áridas en dirección al cercano Tibet. Montaremos campamento a orillas del río Nakhkhem, para al día siguiente superar el paso de mayor altitud del trekking.

Día 17: NAKHKHEM-GHAMI (3.510m) (11h).
Ascenderemos por una constante e intensa subida que nos llevará al paso Ghami a 5.650 m., desde donde contemplamos a nuestros pies el reino de Mustang. A lo lejos se distingue con dificultad, mimetizada entre tonos rojizos, ocres y amarillos, la capital del reino de Musthang, Lo-Manthang. Una larga y tendida bajada por sendas que acompañan el cauce del río Ghami nos llevará a la aldea de Ghami.

Día 18: GHAMI-LO MANTHANG (3.840m) (7h).
Día dedicado a llegar y visitar la “capital” del Reino de Mustang. La única ciudad amurallada de origen Tibetano que se conserva en su totalidad por pertenecer al país de Nepal.

Día 19: LO MANTHANG.
Día de descanso y seguiremos visitando este increíble lugar.

Día 20: LO MANTHANG-GHAMI (3510m) (6h).
Ya en el camino normal del trekking de Mustang, descenderemos hacia Gami por el camino del río, poco a poco la civilización se hace notar con su presencia.

Día 21: GHAMI-CHELE (3100m) (8h).
Una larga jornada entre un amplio valle, en ocasiones encañonado, lleno de tonos áridos que se extienden en el horizonte y perdiéndose en las lejanas montañas nevadas, nos conduce hasta Chele.

Día 22: CHELE-JOMOSON (2.720m) (7h).
En otra jornada larga alcanzaremos la transitada ruta de los Annapurnas. Los Nilgiris, montañas azules, y el Dhaulagiri hacen que nos deleitemos al verlos. Y como no puede ser de otra manera el fuerte viento del Kali Gandaki nos golpeará con las arenas y polvo que levanta, obligándonos a protegernos de ello hasta poco antes de llegar a Jomosom.

Día 23: JOMOSON-POKHARA.
Vuelo de Jomosom a Pokhara y día de libre disposición para descansar, disfrutar del entorno del lago, alimentarse y realizar compras.

Día 24:POKHARA-KATHMANDU.
Vuelo de Pokhara a Kathmandu.

Día 25:KATHMANDU.
Día de libre disposición para visitar la ciudad, realizar las últimas compras,... y cena despedida.

Día 26: KATHMANDU.
Traslado al aeropuerto.
                                                               
INCLUYE

  • Recogida y traslado al aeropuerto de Kathmandu.
  • Todos los traslados en Nepal.
  • Vuelos internos.
  • 3 noches de alojamiento en Kathmandu y 1 noche en Pokhara, en hotel de 3 estrellas, en habitación doble con desayuno incluido.
  • Pensión completa en lodges y tiendas durante todo el recorrido de trekking.
  • Material de uso común durante el trekking.
  • Todos los permisos y tasas de las regiones restringidas en Dolpo y Mustang.
  • Personal y seguros correspondientes.
  • Cena de despedida en Thamel (Kathmandu).

N0 INCLUYE

  • Seguros de clientes, se sugiere posean tarjeta federativa y seguro de viaje.
  • Vuelos internacionales. 
  • Comidas y cenas en Kathmandu y Pokhara.
  • Entradas a los monumentos.
  • Visado, (se saca y paga a la llegada al aeropuerto de Kathmandu).
  • Bebidas, lavandería, propinas,…
  • Suplemento habitación individual de hotel: 80 € por persona.
  • Gastos imprevistos provocados por circunstancias incontrolables como cancelaciones o retrasos de vuelos, carreteras bloqueadas, condiciones atmosféricas, desastres naturales, mal de altura,...
  • Cualquier otro gasto no mencionado en INCLUYE.

INSCRIPCIÓN

Por favor, rellene el formulario de inscripción:

Trekking
Fecha preferida
Nombre
Apellidos
Dirección
C.P
Ciudad
Provincia
País
Teléfono *
e-mail *
Edad *
Sexo
Comentario
Como nos conoció?

Una vez recibida la inscripción, contactaremos con usted lo antes posible. Gracias.