Boletín
Martes, 18 Diciembre 2012 16:38

The Himalaya Ring (THR) 1º Reconocimiento.

Para que en el 2014 pueda llevarse a cabo esta épica prueba, es necesario realizar con antelación ciertos trabajos como: gestión de permisos, contactos, puntos a equipar,… y conocer el trazado más adecuado por donde pasar, buscando con ello el objetivo de que los participantes lleguen al final de la prueba por su propio pie y sin carácter de competición más que con uno mismo.

En las regiones reconocidas hasta el momento me he encontrado con zonas realmente serias, donde el riesgo de accidentes no solo es alto, sino que, de producirse un accidente, este puede llegar a ser de graves consecuencias.

Este riesgo es necesario minimizarlo, para ello es imprescindible estudiar el terreno donde trazar la ruta y conocer el momento más adecuado para pasar, además de equipar con cuerdas fijas aquellos puntos donde sea necesario.

A esto hay que añadir que son zonas poco transitadas y de difícil acceso, incluso para los helicópteros en una supuesta necesidad de rescate.

A continuación se detalla de este a oeste aquellas zonas que puedan ser o que son peligrosas, además de los lugares donde su orografía facilita el poder perderse.


*Zona que une la región del Makalu con la del Kumbu.
  • Paso West 6143m., cara oeste con pared de 300m, 65º de verticalidad, terreno mixto: nieve-hielo-piedras, se necesita equipar con 300m. de cuerda fija.
  • Glaciar del Baruntse; este glaciar tiene que ser cruzado o franqueado. El cruzarlo implica ganar dos horas de tiempo con un alto riesgo de peligrosidad, debido a los desprendimientos de las paredes laterales que delimitan la larga morrena del glaciar, además de las muchas piedras y de todos los tamaños que se mueven al desplazarse sobre ellas.
  • El franquearlo llevará dos horas más que si se cruza. Al final de la formación de la morrena y comienzo de formación del río del glaciar, hay que buscar el estrechamiento del río y entre las piedras cruzar de una orilla a la otra. Nota: no cruzar por la mañana, “las piedras estarán heladas, resultando peligroso cruzarlo”.
  • Paso Amphulapcha 5839m., Cara Norte y sur con 200m de terreno mixto en 5º de escalada de piedras-hielo-nieve con inclinación hasta 65º, se necesita equipar con cuerda fija de 200m., por ambas caras.

*Zona que une la región del Khumbu y Rolwaling.
  • Paso Thasi Lapcha 5755m., su cara este no ofrece demasiado riesgo, en su parte final, que debe de ser franqueada muy a la derecha del paso según se sube, es necesario equipar con 20 y 50 metros de cuerda fija. Por la cara oeste hay grietas ocultas y antes de llegar al glaciar hay que pasar por una zona de enormes piedras que se mueven. Del paso hacia Naganon, el glaciar debe de ser franqueado por el margen izquierdo (hay mapas que marcan senda por los dos márgenes, por el derecho según se baja no se puede pasar, “es muy peligroso”). Cuando se termina el glaciar, comienza una estrecha y larga morrena que termina en el lago, este trayecto debe de hacerse por el centro o a la izquierda guardando la misma dirección. El lago debe de ser franqueado por la misma mano y por encima de la pared lateral del lago.

*Zona que une Rolwaling con Langtang.
  • La zona entre las aldeas de Jagat y Bigu Gumba, tiene bastante población y muchos campos en terrazos, esto genera multitud de sendas las cuales facilitan mucho el que los caminantes se puedan perder con suma facilidad.
  • Zona entre Bigu Gumba y Ckarku. Zona poco poblada y transitada, en muchas ocasiones la senda desaparece y es fácil perderse en el bosque de media altura, que existe en ambas vertientes del paso Tinsang.
  • Entre Tembathanh y Pach Pokhari, a la altura de las cabañas de Chedupa Kharka el puente que cruzaba el río Lagana dejó de existir (el río se lo llevo), hay que preguntar a los lugareños, ellos guiarán al visitante por una senda poco marcada y muy directa que no está reflejada en los mapas, ni incluso como secundaria, esta se debe coger en la aldea de Dirpu.
  • Paso Tilmans 5308. (no confiarse por la relativa baja altura), es un paso peligroso tanto en la cara sur como en la norte, en la sur debe de ser equipado con cuerda fija (+/- 50m.). Antes de llegar al paso, nada más salir del campamento de Tin Pokhari, prestar atención a no coger el camino muy marcado de la derecha que lleva hacia el glaciar del Monte Dorie, se debe seguir de frente por una senda muy poco marcada en dirección noroeste. Después del paso al final del lago, cruzar este para su margen derecho y en la misma dirección cruzar la morrena del glaciar Langshisa y subir buscando zona de vegetación hasta encontrar una senda bien marcada que se cruzará ante nosotros (este trazado no se marca en los mapas, el que en ellos viene es peligroso).

En la Región del Dolpo, al paso por las zonas de Ghok, Chharka Bhot, Shimengaon y Saldang, se debe prestar especial atención ya que es fácil coger una dirección equivocada.

Debemos tener presente que el carácter psicológico estará presente incrementándose a medida que se encuentran dificultades.

Saludos Jesús.
Publicado en Boletín