Expedición Manaslu

manasluexppeq
 
Por favor, lea atentamente el programa expuesto en el siguiente menú:
 

Galería Manaslu

Ruta-Plan de Escalada Mt. Manaslu

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

El viaje comienza con un vuelo en helicóptero directo desde Katmandú a Samagon, 3.780 m, una pequeña aldea de costumbres Tibetanas situada en un exuberante valle justo debajo del Manaslu, aquí pasaremos nuestra primera noche. Al día siguiente nos desplazaremos al Campo Base.

Recorrido hasta el campo base: 4.665m.

La senda hasta el campamento base (4.665m), transcurre por zonas de pastoreo, laderas escarpadas pobladas de Rododendros y a medida que se gana altura la vegetación se hace más pobre, dando paso a espectaculares cascadas de hielo y escarpados glaciares colgantes. El campamento base se encuentra en una posición cómoda en la roca, está protegido de los vientos fuertes, pero debido a su ubicación particular es susceptible de nevadas diarias, ya que suele ser frecuente recibir visitas de nubes de condensación en este alto valle del Manaslu.

Recorrido entre campo base: 4.665m. y el campo 1: 5.750m.

Un corto trayecto por rocas sueltas por el morro del glaciar Larkya nos lleva a donde comenzaremos a usar los crampones. Durante unas 3 horas recorreremos este valle de altura formado por el glaciar Larkya, en este cómodo recorrido no debemos relajarnos ya que pasaremos por zonas de grietas heladas. Esto puede requerir que se equipe con cuerda, en el modo tradicional de desplazamiento por glaciar, aunque puede ser posible fijar todas las áreas potencialmente peligrosas (grietas). Al final del valle Larkya, subiremos un fuerte repecho de 300 m hacia la loma donde se encuentra el campo 1 a 5750 m.

Recorrido entre el campo 1: 5.750m. y el  campo 2: 6.800m.

A partir de aquí, subimos en dirección hacia una enorme cascada formada por amenazantes y grandes bloques de hielo, esta la franquearemos en su parte inferior por un corto pasillo horizontal. A partir de aquí una escarpada pendiente de nieve con diferentes inclinaciones, será equipada con cuerda fija. El terreno pierde inclinación entre sucesivas enormes repisas que terminan en la última rampa que nos lleva hasta el Campo 2 (6.800 m). Situado en el gran collado, desde aquí tendremos unas magníficas vistas del entorno. Este día, dependiendo de las condiciones puede llegar a ser una jornada realmente dura, en la que se pueden emplear hasta 9 horas.

Recorrido entre el campo 2: 6.800m. y el  campo 3: 7.450m.

Desde aquí, la ruta pasa directamente por las laderas más empinadas del noreste, pasando por zonas de nieve y hielo llevándonos a una pendiente superior de nieve con cierta pérdida de inclinación durante la travesía que nos llevara al campo 3 (7.450 m). El tiempo que se suele emplear en este trayecto es de  4-5 horas. En este punto la altura tiene una cierta consideración, desde este punto las vistas no dejaran de sorprendernos.

Recorrido entre el campo 3: 7.450m. y la cumbre 2: 8.163m.

La cumbre, que desde Samagaon se a mantenido oculta, se muestra engañosamente cercana. Un día largo pisando palas de nieve, en ocasiones profunda, con cortas secciones empinadas. Justo debajo de la verdadera cumbre, a unas 5-6 horas de haber salido, comienza la parte final. Es la intención de Novas Himalaya tener cuerda suficiente y tiempo para equipar con cuerda fija la cresta que lleva a la inestable cornisa de la cumbre, siempre y cuando esto sea seguro en el momento. Aunque se trata de tan solo 50m en vertical y 150m en horizontal, esto puede llegar a requerir una hora y media entre ir y volver.

Descenso.

El descenso es rápido y fácil, llegar al Campo 3 puede suponer emplear 1-2 horas. Pero lo mejor es seguir descendiendo hasta el campo 2 en el mismo día, ya que en 2 horas más podremos llegar y descansar mejor.

El ultimo día de descenso podemos hacerlo desde el campo 2 al campamento base, donde podremos disfrutar satisfechos de un merecido descanso.


PLAN DE ESCALADA:

La actividad, se realizará siguiendo los pasos planificados en el plan de escalada. Estas actuaciones a seguir serán genéricas y nunca determinantes, ya que pudiesen ser modificadas por diferentes causas, (meteorológicas, psicológicas, sociales,…), las modificaciones que se pudiesen dar, seguirían persiguiendo el mismo fin.
Se compondrá de dos etapas: adaptación físico-mental al entorno y aclimatación físico-mental a la altura.
La adaptación físico-mental al entorno: nos ayudará a introducirnos en el entorno de una forma progresiva, buscando la identificación con el medio de una forma sencilla y natural, y en consecuencia generar un aumento personal de éstos dos valores, los cuales seguirán trabajándose en la segunda etapa. Para ello, ésta se desarrollará por el entorno de la región.
La aclimatación físico-mental a la altura; asolapada con la anterior etapa, tendrá un periodo de transición que se dejará a medida que se gane altura, tanto la anterior y sobre todo ésta necesitará por parte de los componentes del grupo, trabajar con intensidad entre otros los siguientes aspectos:

  • Capacidad de sufrimiento.
  • Capacidad de tolerancia.
  • Capacidad de resistencia.
  • Capacidad de esfuerzo.
  • Capacidad de dosificación.
  • Capacidad de sencillez.
  • Capacidad de humildad.
  • Capacidad de colaboración.

Para ésto será necesario implantar un ritmo dinámico en ambas etapas.
En la primera etapa será necesario alcanzar cotas, si es posible, de 6000 metros, variar las zonas de trabajo y entre otras necesidades buscar el conocerse entre los miembros del grupo para el inicio de la adaptación colectiva a éste.
Trabajada la anterior; en la segunda etapa encontraremos facilidades para seguir progresando en la adaptación.
Se empleará un ritmo dinámico genérico dentro de la posibilidad del grupo.
Se realizarán subidas al campo 3 y retorno al campo 2 en el mismo día.
Recuperación activa. Los momentos o días de descanso se realizarán de forma activa evitando la pasiva.
Será necesario alcanzar reiteradas veces el campo 3 y en algunas de ellas hacer noche.
Se buscará el descansar sin molestias durante las noches en el campo 3 y, en consecuencia, tener capacidad para pensar y decidir con lucidez.
Una vez adaptados y aclimatados a la cota del campo 3, esperaremos de una forma activa  la ventana de buen tiempo para dirigirnos hacia la cumbre.
Se procurará en la medida de lo posible que los campos más usados sean: el campo base, campo 2 y el campo 3.
Estaremos tranquilos, a pesar de que pasen oportunidades de ventanas de buen tiempo, las cuales no aprovecharemos en espera de estar en las condiciones para ello.

Este resumen de planteamiento genérico a desarrollar en el itinerario, tiene como objetivo, conseguir regresar de la cumbre del Manaslu satisfechos de haber hecho aquello por lo que nos esforzamos, teniendo en cuenta en todo momento la seguridad de la vida, tanto de uno como la de los compañeros.