Cursos

Escalada en pared de alta montaña



Este es un curso dirigido a montañeros (en posesión de la tarjeta federativa internacional válida ha...

Escalada en pared de roca



Este es un curso dirigido a escaladores (en posesión de la tarjeta federativa) que buscan iniciarse ...

Actitudes y toma de decisiones en alta montaña



Este es un curso dirigido a montañeros (en posesión de la tarjeta federativa internacional válida ha...

Escalada en pared de roca

  • Lugar: Meadinha (Portugal)
  • Fechas: Enero a Marzo / Julio a Septiembre
  • Duración: 3 días
  • Plazas: 2 escaladores / curso
  • Precio: 250 € persona

Este es un curso dirigido a escaladores (en posesión de la tarjeta federativa) que buscan iniciarse y adquirir conocimiento sobre las características que se dan durante la permanencia en la actividad en pared de roca. Además de los conocimientos que se puedan adquirir para desarrollar actividades en pared, este curso se sugiere a aquellos escaladores que buscan iniciarse en el mundo de la alta montaña.

INCLUYE

  • Material comun de escalada.
  • Camiseta y diploma.
  • Comida último día.

NO INCLUYE

  • Material personal.
  • Alimentos y bebidas.
  • Cualquier otro gasto no mencionado en INCLUYE.

TEMARIO

Forzar situaciones
Durante los tres días de actividad en pared se tratarán de forzar situaciones psicológicas, físicas y sociales, con la intención de analizar las actitudes que cada uno adopte durante la convivencia (si hace mal tiempo ayudará a que las situaciones se den).

Vivac en pared
Se hará vivac en la pared, en tienda-hamaca o en alguna repisa de la pared. 

Enseñar o repasar el empleo de material de auto-equipar
Se enseñará a colocar y retirar el material atascado que se utiliza para auto-equipar en largos y reuniones ó, si esto se domina, se hará un repaso de ello tratando de optimizar las técnicas.

Empleo de diferentes técnicas de progresión
Se emplearán diferentes técnicas de progresión (ensamble, en-chorizados, con una y dos cuerdas, artificial A1 / A2, empleo de uñas y, se hablará sobre la escalada en solitario con la posibilidad de practicarla), con la intención de conocerlas, dominarlas y saber decidir los momentos en los que se deben de utilizar. 

Compañía
Comentar la importancia del compañero en la escalada-montañismo. Dentro de ello saber diferenciar la confianza de la seguridad y quien debe tenerlas y por qué. Estos dos valores fundamentales debemos cultivarlos para hacer uso de ellos en los momentos precisos, debiendo llegar a que el grupo se sienta como una sola persona, facilitando de este modo el tomar decisiones seguras.

Rapel
Practicar técnicas para evitar que las cuerdas se atasquen en las grietas y saber diferenciar los montajes seguros en puentes.

Apertura de largo
Los alumnos tendrán oportunidad de tomar iniciativas en la apertura de largos.

El primer objetivo, las DECISIONES
Se tratará de transmitir la experiencia acumulada durante años de vivencias en actividades verticales, basada en la gran importancia que tiene la toma de DECISIONES y, sobre ellas, generar conciencia, teniéndola presente en todo momento, con el fin de obtener buenos resultados en los objetivos secundarios (salir ileso de: alcanzar una cumbre, realizar una ruta,… estar satisfecho con uno mismo).

Hablar de lo que cada uno busca realmente
¿Estás seguro de que esto es lo que te satisface? ¡En la vida estamos de paso, este tiempo debemos elegir bien donde emplearlo para obtener satisfacción, “recordemos que los momentos una vez que pasan jamás vuelven, por ello la importancia de tomar buenas decisiones para emplear el tiempo en lo que realmente nos satisface”!

Éxito, ¡ personal ó social !
La importancia de ser honesto con uno mismo a la hora de ¿por qué hacemos lo que hacemos?

Comida
Al tercer día se comerá en el restaurante del Hotel A Peneda, con la intención de estar tranquilos, para comentar y analizar sobre lo vivido en el curso. Al mismo tiempo que se hará entrega del diploma y camiseta que certifica el haber realizado el curso.

Nota: Tres días no es suficiente para tratar en profundidad el temario, es por ello la importancia de que las personas que decidan recibir el curso deben concienciarse en tener presente valores que ayuden a sacarle el mayor provecho a estos días. Se  sugiere refuercen valores como: dosificación de esfuerzo físico-mental, capacidad de sufrimiento, capacidad de tolerancia y todos aquellos que puedan ayudar a superar momentos difíciles que se puedan dar.

>>Link de interés